AGUJA

AGUJA

Es una especie oceánica que pertenece a la familia de los belónidos; su cuerpo es extraordinariamente alargado y subcilindrico. Puede alcanzar una edad de 18 años. El dorso es azul verdoso y el vientre plateado. Normalmente, su longitud esta en torno a los 70cm. y en ejemplares adultos pueden llegar hasta un metro. Debido a su forma, son excelentes nadadoras, voraces y carniceras. Come peces pequeños, crustáceos, plancton y calamares.

 

Cebos recomendados son Xorra y camba pelada. El pez Aguja es un pez gregario y pelágico que vive cerca de la superficie y es de hábitos diurnos. Llegan a la madurez sexual a los 2 años con unos 25 cm de longitud.

 

La presencia de Agujas determina la ausencia de grandes piezas, como chopas, xargos, etc. Las Agujas se reúnen en grupos para dar caza a los bancos de peces pequeños generalmente cerca de la superficie, saltando incluso fuera del agua, cuando son perseguidos por sus enemigos (bonitos, atunes, delfines).

 

Emigrantes cerca de la costa en verano y principios de otoño, penetrando algunas veces en las lagunas. Viven más usualmente en pequeños bancos entre los 3 y los 100 metros de profundidad.

 

La pesca de Aguja resulta especialmente divertida, ya que es una pieza que opone bastante resistencia al ser capturada; poco desconfiadas, se engañan fácilmente, pero se sueltan con frecuencia. Para su pesca desde el barco el método a seguir es el de currican.

Su carne es buena aunque un poco seca, similar a la de la caballa.

 

Características

  • Talla: 1000 cm
  • Peso: 2 kg
  • Profundidad: 3-100 m