ALBACORA

ALBACORA

Perteneciente a la familia de los túnidos, la albacora de nombre científico thunnus alalunga, también conocido como bonito del norte o atún blanco.

El tamaño del bonito del norte una vez que llega a adulto puede alcanzar 1,2 metros y los 20 kilos aproximadamente, aunque se han llegado a pescar ejemplares de 35 kilos.

Tiene cuerpo fusiforme y la boca desproporcionadamente ancha y llena de pequeños dientes muy afilados, tanto en la mandíbula superior como en la inferior. La albacora son peces al igual que la mayoría de los túnidos elegante, ágil, rápido y se caracteriza por su cuerpo más hidrodinámico incluso que el atún, el rey de la familia.

 

Como el resto de túnidos, la albacora se alimenta de todo lo que se encuentra en su camino. Entre su dieta están peces más pequeños como son las sardinas y las anchoascrustáceos(langostas, langostinos, cangrejos,…), celentéreos (medusas,..), anélidos (gusanos marinos,..), cefalópodos (calamares, pequeños pulpos,..).

 

La albacora es un túnido que se puede encontrar prácticamente en todos los océanos y mares del mundo. Prefiere las aguas tropicales y cálidas, siendo bastante sensible al cambio de temperaturas del agua, lo que puede provocar que emigre. Al ser una especie más termófila que otros túnidos, evita las aguas cuya temperatura sea inferior a a los 15ºC.

Pueden llegar a acercarse a la costa excepcionalmente en aquellas zonas que se adentran en el mar como son las escolleras o puntas costeras. Las albacoras suelen repetir los itinerarios anuales año tras año, estación tras estación por lo que para quien tiene la información de los pasos de estos peces, puede resultar relativamente fácil encontrar los bancos en los cuales viajan.

Se trata de una especie bastante común en aguas del atlántico y concretamente en el golfo de Vizcaya, España y concretamente en el Mediterráneo. En el Océano Pacífico hay una gran cantidad de albacoras, donde su pesca comercial está muy extendida.

 

En la pesca de este túnido es recomendable el uso como cebo de otros peces menores como sardinas, anchoas y otros similares. Estos pueden ir enteros o troceados, ya que una vez que las albacoras comiencen a picar, no mirarán el estado del cebo.

 

Características

  • Talla: 1200 cm
  • Peso: 20 - 35 kg
  • Profundidad: A partir de 20 metros