Bonito
Bonitopesca de bonitosarda sardaPesca en MallorcaPesca MaritimaExcursiones de PescaCala D´Or

Bonito

El Bonito Común del Atlántico, también conocido Sarda Sarda, pertenece a la familia de los Scombridae. Es  llamado bonito listado por las listas que presenta en el dorso.

Tiene un cuerpo alargado y esbelto, característico de los peces conocidos como Escombriformes Atunes. Aletas pequeñas. Caudal ahorquillada. Dorso azul oscuro marcado por 10-12 bandas anchas verticales oscuras en los jóvenes, 7 a 9 bandas oblicuas de color oscuro en la cara dorsal de los adultos.Dorsal 1ª grisácea, bastante baja, triangular, con el borde sensiblemente rectilíneo. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Dorsales unidas. Línea lateral ondulada. 

El bonito del atlántico en su etapa adulta puede llegar a alcanzar una longitud de 90 centímetros y pesar unos 30 kilogramos e incluso superiores. Este peso pueden alcanzarlo los bonitos y los túnidos menores en general en el océano y por supuesto en el Mar Cantábrico en casos excepciones, aunque lo normal es que ronden los 20 kg., e incluso menos. Esto no ocurre en el Mar Mediterráneo donde también habitan estas especies, pero aquí su peso oscila alrededor de los tres a ocho kilogramos. Con bonitos de 12 – 15 kilos y superiores no es posible su pesca con líneas de cañas debido a la fuerza que ejercerían estos peces.

La reproducción del bonito tiene lugar en primavera (se han encontrado hembras con las gónadas maduras en mayo) y principios de estío. Los huevos son pelágicos y flotantes, provistos de una cápsula externa formada por fibras gruesas. Las larvas permanecen cerca de la superficie y ya muestran las típicas bandas verticales propias de la especie. Los individuos jóvenes tienen un rápido crecimiento inicial.

La mejor época del año para la pesca del bonito son los meses comprendidos entre abril a septiembre ambos inclusive. Esto por supuesto estará determinado por las condiciones climatológicas en cada momento. En cuanto a las mejores horas del día en la que se captura el bonito son las comprenden el alba y el ocaso del día, aunque en realidad se puede pescar en todas las horas del día.

Características

  • Dimensiones:: 33 - 77 cm
  • Peso:: Media 5Kg
  • Esperanza de vida:: 10 Años