CAÑAS DE PESCAR

CAÑAS DE PESCAR

Existen innumerables estilos de pesca y cada caña debe reunir ciertas características y prestaciones para adaptarse al tipo de pesca en cuestión, desde cañas para surfcasting, cañas de spinning, para la pesca al curri o jigging, pasando por las cañas de pesca a mosca o las cañas de pulso desnuda para la pesca al coup, todas y cada una de ellas tienen pequeños y grandes detalles que las hace diferentes unas de las otras para que al final, podamos tener una jornada completa y exitosa de pesca.

 

Existen tres factores fundamentales para poder decir que estamos ante una buena caña:

 

1.   El tipo de material de cada componente: influye mucho el material usado en cada componente, como anillas, blanck, varilla etc

2.   La ergonomía de la vara: aquí influye la comodidad, el equilibrio, el manejo y el peso de nuestra caña

3.   El tipo de carrete de la pesca: elegir un carrete que se adapte a la caña es fundamental, caña y carrete deben de formar un binomio perfecto

 

Resistencia o potencia de la caña

Cuando nos referimos la resistencia que posee una caña de pesca, hablamos del rango de resistencia que puede soportar respecto a la línea de pesca. Por tanto, no se recomienda usar sedales con una resistencia demasiado elevada en cañas de pescar con potencias bajas o viceversa. Dependiendo del tipo de pez que vayamos a pescar tendremos que usar cañas más o menos potentes, de nada nos servirá cañas muy resistentes para pescar pequeños peces ya que perderemos sensibilidad y no sentiremos las picadas, por el contrario, salir a pescar grandes depredadores con cañas no aptas para los grandes pesos de estos peces, correremos el riesgo de partir la caña en un brutal tirón.

 

La acción de una caña de pescar se refiere a “donde” dobla esta y la potencia de la caña es “cuanto” dobla sin romperse.

 

Cañas de pescar para mar

Este tipo de cañas están especialmente diseñadas para la pesca marítima, suelen ser cañas con mayor resistencia y potencia ya que como normal general, en el mar nos encontramos peces de mayor tamaño y peso que en la pesca fluvial. Las cañas para mar están disponibles en muy distintas longitudes, tanto telescópicas como enchufables. Este tipo de cañas de pesca en agua salada engloba muchas disciplinas, ya sea para jigging, surfcasting, spinning marítimo, curricán etc, por tanto una caña para mar es toda aquella que está diseñada para ser usada en aguas saladas, siendo características principales, el mango, suele ser de foam sintético, para que el salitre le afecte lo menos posible, las anillas y punteros son de material inoxidable y el diámetro de las varas, según estilo de pesca marítima, son de mayor tamaño si las comparamos con las cañas de pesca fluvial.

 

Cañas para pesca al curricán

Potentes, fuertes, resistentes… así son las cañas para curri, trolling o popping, con puntero y anillas de rodillo, para la pesca del atún y de grandes depredadores de mar, combate con las mejores cañas de embarcación con las cañas de pesca al curricán. Este tipo de cañas son ideales para la pesca de altura en mar, para la captura de grandes depredadores, con sus punteros y anillas de rodillo disipan mucho mejor el roce del hilo y hace que corra mejor facilitando las batallas en alta mar. Son cañas fuertes y muy potentes y no suelen superar los 2 metros de longitud, fabricadas en fibra de carbono de alto módulo para darle mayor resistencia.

 

Cada año los fabricantes nos sorprenden con nuevos modelos de cañas de pescar, con diferentes diseños e innovadores cambios tecnológicos, es cierto que la esencia de la caña siempre estará ahí, pero las marcas líderes en el sector de la pesca lanzan al mercado nuevos modelos que sin duda, a muchos se nos hace la boca agua por poder probarlas. 

 

Si te consideras un pescador experimentado deberías siempre decantarte por marcas de cañas de tradición y un largo camino recorrido, lleno de experiencias y mejoras.

 

Comparte esta noticia en tus redes